Tipos de flexómetros y sus características
¿Cuáles son los tipos de flexómetros y sus características? Esta útil herramienta se compone de distintas categorías que se clasifican de acuerdo al ámbito en el que se utilizan. No obstante, es importante que, conozcas cada uno de ellos, ya que, de este modo evitas cometer errores al realizar la medición.
Tabla de contenidos
¿Qué es el flexómetro?
Es una especie de cinta de medición que demarca las longitudes que abarca un área específica. Se encuentra elaborada en distintos materiales. Existen diferentes tipos de flexómetros, algunos vienen delimitados por la longitud en metros que son capaces de medir y otros se diferencian por los componentes y la forma de fabricación.
Variación en su longitud
La variación se establece al identificar el objetivo del instrumento. Sin embargo, existen flexómetros de menos longitud que son utilizados para actividades básicas en casa, como medir un espacio y objetos domésticos como el televisor o mesas. Por otro lado, hay flexómetros de una longitud mucho más amplia, los cuales son utilizados a nivel industrial y laboral. Estos son capaces de abarcar más de los 20 metros, ya que, son necesarios en grandes áreas de ingeniería, diseño o construcción.
5 tipos de flexómetro
Los diseñadores de flexómetros ocupan gran parte de su tiempo en innovaciones para brindar comodidad a los usuarios. Por lo tanto, utilizan en su fabricación distintos modelos y buena calidad de materiales para ofrecer mayor provecho del instrumento. Los tipos más conocidos son:
Flexómetros de fibra de vidrio
Es un elemento liviano, ideal para emplear en lugares húmedos o donde se maneja una temperatura inconstante, ya que, gracias a su buen material mantiene la forma, calidad y diseño. De este modo, la herramienta se adapta a la necesidad impuesta y genera medidas precisas.
Retráctil
Elaborado a base de fibra de vidrio o de metal muy liviano y resistente, por lo general, son requeridos en actividades de agrimensura. Además, este tipo de flexómetro posee unas especies de mangos para que puedas estirarlos de una forma apropiada en la faena.
Para confección
Se trata del más común en los hogares, debido a que es la cinta métrica básica, fabricada con elementos que proporcionan flexibilidad, como el plástico o la tela. Por lo general, se usa para tomar medidas en el cuerpo humano o para medir superficies u objetos de poco tamaño.
Flexómetro electrónico
Es uno de los tipos de flexómetro ideado con la incorporación de ultrasonido y puntero láser que poseen un diseño sofisticado y eficaz. Es posible conseguirlos en el mercado con el nombre de distanciómetro. A diferencia de los tradicionales, este instrumento puede ser manipulado por un solo individuo al calcular distancias largas.
Una ventaja resaltante es que, permite tomar medidas desde alturas considerables de forma cómoda. Además, los datos obtenidos se alojan en una memoria que la herramienta dispone y luego puedes guardarlos en un dispositivo móvil, lo que permite modificar su unidad de medida en pulgadas o metros.
Para carpintería
En el caso de esta herramienta, no cuenta con la flexibilidad que ofrece el resto de los instrumentos. Debido al ámbito en el cual amerita ser utilizado, debe mantenerse inmóvil y exacto sobre la superficie a medir. Por consiguiente, es elaborado a base madera, fibra de vidrio, metal, entre otros materiales.
Ahora conoces las diferentes clases de este instrumento, el saber identificar cada uno de los tipos de flexómetros te facilita el trabajo. Sin duda alguna, ya puedes elegir fácilmente el más adecuado para la actividad que necesitas realizar. No obstante, ten presente usarlos específicamente en el área para el que han sido elaborados y emplearlos de la forma correcta.